Siwaju
Ojubó: Zona Especulativa de Convivencia, 2024
La práctica artística de Siwaju gira en torno a esculturas de hierro, donde ella selecciona meticulosamente materiales a través de donaciones, objetos encontrados y desechos, otorgando nueva vida a lo que una vez fue descartado. Su obra comisionada para la 15ª Bienal de La Habana, Ojubó: Zona Especulativa de Convivencia, es una instalación inmersiva que invita a la contemplación sobre la comunidad y la coexistencia compartida. La pieza central es una estructura similar a un portal, adornada con una cortina de cadenas de acero, cada eslabón diferente en tamaño y forma, funcionando como una barrera permeable que invita a los espectadores a atravesarla, encarnando tanto apertura como restricción.
Esta instalación semicircular presenta una composición dinámica de esculturas en escalas variables, que van desde pequeñas hasta medianas. El uso de suelo y plantas vivas contrasta con la frialdad rígida del hierro, sugiriendo un diálogo entre la naturaleza y lo industrial, entre la vida y la decadencia, el crecimiento y la estasis.
La coexistencia de estos elementos en el mismo entorno crea un espacio convivencial, donde la comunidad es central. Siwaju se inspira en el concepto de “black study” descrito por Fred Moten—un conjunto de prácticas cotidianas como “trabajar, bailar, sufrir,” en coexistencia especulativa. Estas acciones se fusionan dentro de la instalación para formar una zona viva de cuidado colectivo, reflexión y sanación. Aquí, los objetos escultóricos no son simplemente estáticos, sino que forman parte de una continua re/de/composición, resonando con la idea de Moten de que la práctica especulativa puede fomentar nuevas formas de estar juntos.
Ojubó se convierte así en un lugar donde el cuidado se moviliza a través de la presencia de otros, donde el espacio colectivo sana, nutre y responde a historias compartidas y futuros imaginados. Los materiales—hierro industrial, tierra humilde y plantas sagradas—interactúan para expresar tanto la resiliencia como la vulnerabilidad, haciendo de la instalación no solo una experiencia visual, sino también un sitio especulativo para el encuentro, la sanación y la transformación.
Con el apoyo: J&F, Galeria Karla Osorio y FURNATE (Fundação Nacional de Artes, Brasil)
https://www.instagram.com/galeriakarlaosorio/p/DChj_pDvoYR/?img_index=3
Siwaju
Ojubó: Speculative Coexistence Zone, 2024
Siwaju’s artistic practice revolves around iron sculptures, where she meticulously sources materials through donations, found objects, and scrap yards, giving new life to what was once discarded. Her commissioned piece for the 15th Havana Biennial, Ojubó: Speculative Coexistence Zone, is an immersive installation that invites contemplation on community and shared existence. The centerpiece is a portal-like structure, adorned with a cascading curtain of steel chains, each link differing in size and shape, functioning as a permeable boundary that invites viewers to pass through, embodying both openness and restriction.
This semi-circular installation introduces a dynamic composition of sculptures in varying scales, ranging from small to medium-sized pieces. The use of soil and living plants contrasts with the cold rigidity of iron, suggesting a dialogue between nature and the industrial, life and decay, growth and stasis.
The coexistence of these elements within the same environment forms a convivial space, where community is central. Siwaju draws on the concept of “black study” as described by Fred Moten—an array of everyday practices such as “working, dancing, suffering,” in speculative coexistence. These actions merge within the installation to form a living zone of collective care, reflection, and healing. Here, the sculptural objects are not merely static, but part of a continual re/de/composition, echoing Moten’s idea that speculative practice can foster new ways of being together.
Ojubó thus becomes a place where care is mobilized through the presence of others, where the collective space heals, nurtures, and responds to shared histories and future imaginings. The materials—industrial iron, humble earth, and sacred plants—interact to express both resilience and vulnerability, making the installation not only a visual experience but a speculative site for gathering, healing, and transformation.
Supported by J&F, Galeria Karla Osorio and FURNATE (Fundação Nacional de Artes, Brasil)