La escultura monumental «Al filo de…” es un machete que simboliza la memoria colectiva del pueblo cubano y la fuerza a través de su historia. Este objeto encarna la lucha y el trabajo del mismo, elevándose a una dimensión simbólica con el devenir del tiempo. Su estructura sostiene el peso del pasado y del presente. La hoja del machete, constituida por ventanas de zinc galvanizado, invita a ver más allá de los límites de la historia y crear nuevos horizontes de pensamiento y posibilidades, dejando al espectador la elección de abrir o cerrar sus propias narrativas y experiencias. El uso de metales con un
acabado industrial en la zona del cabo sugiere solidez y peso, evocando la dureza de los procesos industriales y, al mismo tiempo, la perseverancia inherente al trabajo físico. En oposición, la hoja de zinc galvanizado, un material común en la construcción y protección de estructuras, es transformada en una serie de ventanas creando una metáfora visual de transparencia y libertad en medio de la fortaleza material. Esta alternancia de materiales y espacios en la escultura, refuerza la idea de abrir nuevas perspectivas, mirar hacia el pasado y al futuro con una nueva visión. El espectador se convierte en parte activa de la obra al interactuar con ella, que se presenta no sólo como símbolo de lucha, sino como una invitación al cambio y a la reinterpretación.
Esta pieza, construida en el 2015 para la 12ma Bienal de La Habana, hoy se encuentra en proyecto de restauración para su emplazamiento definitivo, a propósito de la 15 Bienal de La Habana (2024), en los exteriores de la Facultad de Artes Visuales en la Universidad de las Artes de Cuba. Con esta acción, queda representada la trascendencia del arte y las ideas a través del tiempo, lo que evidencia cómo las obras de arte cobran sentido en todo momento y contexto.
La creación de esta obra y su donación al Instituto Superior de Arte, constituyen un homenaje a la influencia de la formación artística y las luchas intelectuales y culturales que desde allí se han gestado.