Pedro Osakar Olaiz
Desde la revisión de las nociones geográficas y antropológicas de la ocupación del espacio público, así como de cuestiones más amplias relacionadas con la construcción de las ciudades, el trabajo con las imágenes ha dado paso a un mayor protagonismo del texto a través de letreros, señales y maquetas de espacios y lugares, en donde la palabra escrita reemplaza el lugar de la imagen.
La frase TODAVÍA ESTÁS AQUÍ ocupa el espacio central de la instalación. La puesta en escena de un telón de fondo rojo para la disposición del acontecimiento se integra en un diálogo con la serie Confía en tus sentidos, formada por tres rótulos que imitan la estética de las señalizaciones urbanas, con los textos: Te nombro porque no te veo, Te miro porque no te entiendo y Te busco porque no te encuentro. Mientras que la frase Todavía estás aquí y su reflejo nos proponen una dicotomía entre realidad y espacio de representación, con el fin de resignificar su función como lugar para la cultura o el arte, las tres frases aluden a la problemática relación que tenemos con la percepción de lo real a través de nuestros sentidos, un tema constante en la historia del pensamiento y la filosofía.
En Correspondencias, la frase TODAVÍA ESTÁS AQUÍ crea un theatrum que ocupa el protagonismo de la instalación. Los colores blanco, rojo y negro llenan el espacio con una escala desproporcionada, en un gran juego de carga simbólica.